HISTORIAS SOCIALES
Las historias sociales se utilizan en chicos y chicas con Autismo y
Síndrome de Asperger. Son un medio de explicar de forma gráfica y/o textual y
comprensible las situaciones cotidianas de la vida diaria. Sirven para mejorar
la comprensión de este tipo de situaciones.
-
Mejoran
la comprensión.
-
Sirven
para explicar de forma comprensible lo que les ha sucedido.
-
Mejoran
el aprendizaje.
-
Reducen
las situaciones de ansiedad y de estrés.
Tipos de historias sociales:
-
Emocionales.
o
Ayudan a entender los aspectos emocionales de
las acciones. Un ejemplo de las mismas, si le quito a un niño una cosa que le
gusta y con la que está jugando se pondrá triste y posiblemente, llorara.
-
Ejecutivas.
o
Son secuencias de forma ordenada
o
Estructurar acciones encaminadas a un objeto
concreto.
o
Adecuar una misma acción a diferentes contextos
o
Ayudan a resolver situaciones imprevistas.
-
Cooperativas.
o
Destinadas a poder describir situaciones ya
acaecidas, acciones pasadas.
o
Se usan como guía para que el niño estructure el
tiempo y los hechos.
o
Se pueden llevar a cabo en colaboración con los
padres o educadores.
o
Permiten que el niño pueda explicar de forma
coherente y estructural situaciones que han sucedido durante el día.
-
Cronológicas.
o
Combinan las historias ejecutivas y activas para
ayudar al niño a crear acciones planificadas en el tiempo.
o
Similar a las secuencias temporales pero
destinadas a acciones que no tienen porque ser específicas o que pueden variar.
-
Reforzadoras.
o
Explican las situaciones y aclaran las
consecuencias.
o
Destinadas a resolver dudas contextuales de las
situaciones.
o
Forma de fijar conductas deseables frente a las
conductas impropias.
o
Aprendizaje forzado frente al aprendizaje
deseado.
o
Sirven para reducir la ansiedad.
-
Activas.
o
Destinadas a explicar situaciones
o
Se pueden realizar en el mismo momento..
-
Lingüísticas.
o
Mejoran a entender las frases hechas. Ejemplo. “No
veo ni un pimiento”
o
Comprensión de dobles sentidos y metáforas.
o
Discriminación de absurdos lingüísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario