ALUMNOS N.E.E.


Queremos iniciar una nueva etapa con este nuevo blog. El antiguo soycomosoy-ono.com, con más de 25.000 entradas, surgió de la idea del gran avance logrado por nuestro hijo que acude a terapia psicológica desde los dos años y que actualmente, está escolarizado como alumno de programas profesionales de educación especial, en un centro ordinario, tras tener que abandonar la etapa de secundaria, en un centro ordinario, con Aula TGD.


Queríamos contar su historia, una más, de un niño más que ha pasado por diferentes etapas durante catorce años. Siempre avalado por el diagnóstico de su neurólogo y psicólogos clínicos que le han encuadrado en algún momento dentro de trastornos del tales como TDAH (déficit de atención con hiperactividad), T.G.D (trastorno generalizado del desarrollo), T.E.A (Trastorno del Espectro Autista), síndrome de Asperger, etc. Diagnósticos desconocidos y a los que nos enfrentamos muchas familias cuando nos catalogan a alguien cercano, con uno de esos trastornos.

 Comenzamos el blog un verano animados por consejos de amigos y profesionales y habiendo observado que no existía casi nada escrito por padres con hijos diagnosticados con T.G.D. Y ¿por qué escribir un blog? Era una manera rápida de llegar al lector.

La idea, que rondaba desde hacía tiempo, surgió buscando en las estanterías de las librerías ya no sólo libros escritos por profesionales de la materia, sino libros escritos por padres. De los primeros, encontraba bastantes y nos aportaban aspectos sobre el trastorno.¿Dónde había libros escritos por padres? No encontraba casi nada, por no decir ninguno. Quería conocer otras historias parecidas a la nuestra, que me aportaran la experiencia dada por aquellos padres que, en algún momento, habían tenido logros o fracasos  con su hijo, como se podía actuar en momentos difíciles o qué tipo de enseñanza o terapia llevar a cabo.  Y al ver que no encontrábamos ésto, surgió el “Soy como soy ¿o tienes dudas?”, con la intención de ayudar y aportar algo a todos aquellos padres que tienen hijos con éste tipo de trastorno.

Cómo padres hemos visto como algunos le han dado importancia al trastorno, pero no es casi más importante que esto, tener información sobre el tipo de educación en la que escolarizar a éste tipo de niños.

 Los equipos específicos educativos que dependen de cada Comunidad Autónoma y de ahí, de la zona de residencia del niño, son los que a través de los orientadores y los asistentes sociales deben de informar a las familias de cual es la escolarización adecuada. Aquí nos encontramos, desde el principio que nadie te explica claramente el itinerario a seguir en la etapa educativa, es por lo que pensamos que es importante dar información a las familias de los itinerarios a seguir. Algunos seguro que la conocéis y quizá otros como nos ocurrió a nosotros, estáis un poco perdidos. De ahí esta página del blog-


Itinerarios desde la escolarización hasta la inserción laboral (alumnos necesidades educativas especiales)

ETAPA EDUCATIVA:

- Colegios ordinarios. Públicos, Privados o concertados.
- Colegios de integración (alumnos necesidades educativas especiales). Públicos o Concertados.
- Colegios de educación especial.
ETAPA PRELABORAL.
- Centros ocupacionales.
- Asociaciones o entidades de servicios.

ETAPA LABORAL.

-Centros especiales de empleo. Empleo protegido
- Servicios de intermediación laboral
- Servicios de empleo con apoyo

CONCEPTOS.-


Atención a la diversidad.
Se encuadran los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales N.N.E., ya sea por dificultades específicas de aprendizaje, por haberse incorporado más tarde al sistema educativo, por sus condiciones personales o como es el caso, alumnos alguna discapacidad intelectual (T.G.D., Austismo, Asperger, síndrome Down, etc.).
Regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se trata de garantizar una igualdad de oportunidades prestando los apoyos necesarios, tanto a los que requieren.
NORMATIVA)
 Normativa estatal:Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación Calendario y Leyes de Ámbito General de Aplicación.

Alumno necesidades educativas especiales


Establece la normativa educativa en la Ley Orgánica 2/2006, en el Art.73. "Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.


Profesor/a de ayuda terapeútica (p.t)


Es una especialidad de la diplomatura de Magisterio y normalmente, son los profesores de apoyo a estos alumnos de necesidades educativas especiales durante la educación Primaria. Las asignaturas que estudian durante la preparación de la diplomatura : Psicología de la Educación, Sociología, Psicología del Desarrollo en edad escolar, Organización del centro escolar, aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual, bases psicológicas de la educación Especial, Didáctica de la expresión plástica, bases pedagógicas de la educación especial, didáctica de las ciencias sociales, tratamiento educativo de la lengua oral y escrita,trastornos de conducta y personalidad, prácticas de enseñanza en centros educativos, nuevas tecnologías aplicadas a la educación. etc. 


Orientador/a Educativo y Pedagógico

I 
Están integrados dentro de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica siendo los responsables de la orientación educativa de los alumnos de necesidades educativas especiales. Intervienen en la etapa de infantil y de Primaria, determinando las necesidades de apoyo de estos alumnos. Intervienen directamente en los centros educativos de su zona y en coordinación con los servicios de ésta. Lo forman profesionales docentes de especiales como, orientación educativa (psicólogos o pedagogos), servicios a la comunidad (asistentes sociales o trabajadores sociales y, en algunos de estos, audición y lenguaje (logopedas) y pedagogía terapéutica( profesores magisterio con la especialidad educación especial ). Existen tres tipos de Equipos de Orientación Educativa en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.
1.  EOEP de Atención temprana.
2.  EORP Generales.
3. EOEP específicos de discapacidad auditiva, discapacidad motora, visual y trastornos graves del desarrollo (incluidos estos últimos los T.G.D.).

Adaptación curricular.


Es la metologia que se utiliza en los alumnos de necesidades educativas especiales que consiste en adecuar el currículo de un determinado nivel educativo con el objeto de hacer que determinados contenidos sean más accesibles al alumno o a veces, eliminar aquellos elementos de los programas educativos que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Aquí hay que tener en cuenta las limitaciones del alumnos a la hora de planificarlos : los contenidos, y la evaluación. Ésta adaptación curricular debe ser abierta, y flexible o adaptable a sus necesidades. Los profesores o tutores deben adecuarlos a las características de los alumnos de necesidades educativas especiales.



Estas pueden ser:
 a) Adaptaciones curriculares significativas .Se realizan en el currículo de un área para un alumno en concreto o para todo el grupo pero se mantienen los mismos objetivos y contenidos para todo el grupo de alumnos. 

 o b) Adaptaciones curriculares no significativas. Son las modificaciones sustanciales (modificación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación) del currículum común para un determinado alumno que presenta necesidades educativas especiales graves.





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